Blog
HONDA F1 EXPLOTA contra la FIA por los motores V10: «Fernando Alonso tiene razón…»

HONDA F1 explota contra la FIA, y es que en las últimas semanas, la posibilidad de reintroducir motores V10 en la Fórmula 1 ha generado un intenso debate. Pilotos como Lewis Hamilton han mostrado su apoyo a la idea, aunque con la condición de que estos motores sean sostenibles. El británico no ha ocultado su preferencia por los V10 frente a los actuales V6: «Sabemos que la FIA tiene la intención de introducir motores V10 atmosféricos a partir de 2028. Sin embargo, no hemos recibido información detallada de la FIA. Habrá reuniones organizadas por la FIA, en las que participarán los fabricantes de motores, y nos gustaría tratarlo allí primero».
Honda y Alonso, en contra del cambio
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha reconocido que se están estudiando las opciones para que en 2028 la Fórmula 1 vuelva a contar con motores V10. Sin embargo, esta posibilidad no ha sido bien recibida por Honda, que será el proveedor de motores de Aston Martin a partir de 2026. El presidente de HRC, Koji Watanabe, ha respaldado la postura de Fernando Alonso, quien ha defendido que la evolución natural del deporte pasa por los motores híbridos V6.
Honda ataca a la FIA
Desde Honda, recalcan que su regreso a la F1 está estrechamente ligado a la tecnología híbrida y no ven con buenos ojos un regreso a los V10: «No podemos afirmar si los motores V10 son aceptables en términos de eficiencia. Nos gustaría comprender los detalles de la propuesta antes de iniciar el debate. Se ha programado una reunión, en la que queremos expresar nuestra opinión como fabricantes de motores».
Además, Watanabe ha dejado clara la posición de Honda en relación con el futuro de la F1: «En lo que respecta a Honda, nuestra razón para volver a la F1 es la electrificación y el tipo de motores».
Un debate que seguirá abierto
Mientras algunos sectores de la F1 y pilotos como Hamilton ven con buenos ojos el regreso de los V10, otros, como Honda y Fernando Alonso, defienden que la dirección correcta es la hibridación de los motores V6. Con la FIA analizando la posibilidad de un cambio en la normativa para 2028, la discusión sobre qué tipo de unidades de potencia deberían impulsar a los monoplazas de la máxima categoría está lejos de terminar, por ello, Honda explota contra la FIA ante esta posibilidad.